ESTE ES UN BLOG SOBRE PELÍCULAS, TANTO ANTIGÜAS COMO ACTUALES, ASÍ COMO SOBRE TODAS AQUELLAS COSAS RELACIONADAS CON EL CINE: ACTORES, PREMIOS ETC.

miércoles, 21 de abril de 2010

LA LISTA DE SCHINDLER


La lista de Schindler (1993) es una película muy famosa de Steven Spielberg, ganadora de 7 Oscars, de los 12 a los que estaba nominada, y varios Globos de Oro. Está basada en la novela del autor Thomas Keneally "Schindler´s Ark" (El arca de Schindler) y cuenta la historia de Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario alemán que llega a Cracovia en pleno Holocausto con la idea de crear una fábrica de artículos de cocina. Schindler pretendía inicialmente utilizar mano de obra judía, para lo cual se pone de acuerdo con Amon Goeth (Ralph Fiennes), comandante del campo de trabajos forzados de Plaszow (Polonia). Pero luego trata de ayudar a los judíos que se encuentran en esos campos, concretamente a todos aquellos que iban a ser enviados a campos de exterminio por no servir para el trabajo (ancianos, enfermos...), y para ello los hace llevar a su fábrica y los contrata. De esta forma evitó la muerte de más de un millar de judíos polacos.

Además de los dos personajes principales, destaca también la figura de Itzhak Stern (Ben Kingsley), contable y posteriormente amigo de Oskar Schindler y redactor de la lista que da nombre a la película, en la que se encontraban los nombres de todos los judíos que fueron salvados. Stern fue fundamental en dicha salvación, puesto que él sugirió a Schindler el uso de mano de obra judía y falsificó documentos para que muchos judíos pudieran aparecer como cualificados, ya que si no los nazis no permitían que esas personas se trasladaran a la fábrica en lugar de a los campos de exterminio.

La lista de Schindler, aunque está basada en la ya nombrada novela de Thomas Keneally, no cuenta hechos ficticios, sino verídicos (por lo menos en gran parte). En ella se vé realmente la masacre que supuso el Holocausto y las condiciones en que millones de judíos fueron exterminados.
Está hecha en blanco y negro, lo cual, en mi opinión, le dá una gran expresividad, sobre todo en un par de escenas en las que aparece una niña vestida con una chaqueta roja, que hace contraste con el blanco y negro de su alrededor. Esta niña camina en medio del caos y la muerte, lo que convierte esta escena en una de las más conmovedoras de la película. Otra de las escenas que hace que se te ponga la piel de gallina es la que muestra el momento en el cual un grupo de mujeres y niñas es conducido a las duchas, donde las obligan a desnudarse. Estas no saben si van a ser exterminadas o simplemente duchadas y se ve cómo se abrazan unas a otras llenas de terror.

Además de todo esto, considero importante destacar la escena final de la película (que no voy a explicar aquí por todos aquellos que no la han visto y a los que no quiero estropear la sorpresa) que, a mi modo de ver, constituye un final perfecto. En definitiva, la recomiendo a todo el mundo, especialmente a todas aquellas personas que les gusten las películas conmovedoras y que les interese saber un poco más de historia.

Como curiosidad pongo aquí la siguiente noticia que dice textualmente:

"La lista hecha por el alemán Oskar Schindler con la que logró salvar a cientos de judios durante la 2ª Guerra Mundial ha sido encontrada en Australia. Un investigador ha hallado la lista en una biblioteca de Australia. La lista constituye 13 folios de un papel dañado por el paso de los años, donde están mecanografiados los nombres y nacionalidades de 801 judíos. Esta lista salvó a más de ochocientos seres humanos de morir en las cámaras de gas, una historia que quedará grabada por muchísima gente en sus vidas".

Aquí podéis ver el tráiler.La frase en inglés, por si alguien quiere saberlo, significa: "quien salva una vida, salva al mundo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario